-
Arquitectos: Esch Sintzel Architekten
- Área: 11100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Paola Corsini, Philip Heckhausen
Columnas existentes como protagonistas. Las poderosas columnas existentes del antiguo almacén de vinos Coop, en el barrio de Lysbüchel de Basilea, cuentan la historia del edificio de forma impresionante. Son los elementos más llamativos de la estructura existente y constituyen un importante punto de partida del diseño.
Para que su efecto siga siendo tangible a pesar de la pequeña escala del nuevo uso residencial, se exponen y escenifican de diversas maneras: en los apartamentos, que se extienden a lo ancho del edificio, su voluminosa monumentalidad es una experiencia en sí misma, mientras que en las dos "rues intérieures" (calles interiores), que atraviesan el edificio longitudinalmente, aparecen como una secuencia.
La ciudad dentro de casa. Así pues, las columnas también constituyen el punto de partida de la organización interna de la casa: el desarrollo urbano propiamente dicho viene definido por el edificio existente, pero a lo largo de las "rues intérieures" toma forma una ciudad dentro de la casa. Este sistema interno no sólo proporciona acceso a las escaleras, las salas comunes y los lavaderos, sino que también permite una variedad de tipologías de apartamentos (de 1,5 a 7,5 habitaciones) para todas las generaciones y estilos de vida.
En la entreplanta, el ámbito doméstico conecta con el urbano: aquí, la calle interior se abre a los vestíbulos transversales e invita a entrar en la casa a través de escaleras y rampas. Los espacios comerciales y la cafetería se sitúan en la planta baja, en los extremos del edificio, dirigiéndose directamente a la ciudad. La red de caminos termina en la sala comunitaria y la terraza colectiva en la azotea.
Responsabilidad ecológica. Además de la expresividad de las columnas existentes, que define el diseño, la sostenibilidad ecológica también motiva el cuidadoso tratamiento de la estructura existente. En este caso, se ahorró el 42% de la energía gris del edificio al seguir utilizando la antigua estructura. El sistema fotovoltaico y la bomba de calor de aguas subterráneas hacen que el edificio sea autosuficiente en dos tercios de su consumo total de energía.